'Por qué Cantamos', de Mestre, Baglietto, Carballo y Oveja Negra


Un disco grabado en vivo, en 1984, por cuatro de las mayores figuras del rock argentino de aquel entonces; hoy es una pieza de colección.


En noviembre de 1984, los músicos de rock argentino Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, y la banda Oveja Negra, se presentaron en varias funciones, en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, con el espectáculo Por qué Cantamos, tomando la canción homónima con poema del uruguayo Mario Benedetti y musicalizada por Alberto Favero (que, además, inmortalizara Nacha Guevara), como leit motiv del show.
Se trataba de una reunión mayormente acústica, que recordaba al festival El Acusticazo (1972) y a la de Porsuigieco (1976), de la que también Nito Mestre formara parte.
De dicho evento y luego de repetirlo en gira por Chile, surgieron dos álbumes dobles grabados en vivo (en la época aún de los discos de vinilo), con escasas diferencias entre sí, editados respectivamente en Chile y Argentina.
Al día de hoy, al menos ese trabajo en Argentina no fue reeditado, constituyendo en un “objeto de culto” (una rareza, una pieza de colección) para quien lo posea.

 

Nito Mestre

 

En aquel momento, era quien contaba con mayor trayectoria de todos, ex-Sui Generis y Los Desconocidos de Siempre, se encontraba desarrollando la parte de su carrera más eminentemente solista. En ese entonces terminaba de presentar su álbum Escondo mis ojos al sol (1983).

 

Juan Carlos Baglietto

 

Apareció apenas dos años antes, iniciándose como solista, con el disco Tiempos difíciles (1982), y conformando lo que se llamó “la nueva trova rosarina” (en comparación con la “nueva trova cubana”, conformada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Santiago Feliú, entre otros), junto con músicos tales como Jorge Fandermole, Adrián Abonizzio, Rubén Goldín, Silvina Garré y Fito Páez, todos de la ciudad de Rosario, también entre otros. Ese mismo año, en 1985, publicaba su álbum Modelo para armar.

 

Celeste Carballo

 

Comenzaría su carrera a mediados de los años ’70, como cantante de blues en la banda Alter Ego, pero no se haría reconocida, también, sino hasta el año 1982, que por una movida política relacionada con la Guerra de Malvinas, los medios masivos comenzaron a prestar más atención al fenómeno del rock en Argentina. Ese año sale su primer disco, de gran éxito, Me vuelvo cada día más loca. Su último trabajo por entonces fue Mi voz renacerá (1983), su segundo disco.

 

Oveja Negra

 

Fue un trío conformado por Aníbal Forcada, Oscar Amante (guitarras y voces) y Willy Campins (bajo y voz), mayormente de folk-rock, y que se iniciaron como “plomos” (técnicos de armado y asistencia de escenario, cableado) de León Gieco, quien primeramente les popularizó su canción Blues de los plomos. Grabaron un solo disco, Orsai, de 1983.


Por qué cantamos, el disco de Argentina


La agrupación de estos músicos no conllevó la aparición de ningún trabajo en estudios, ni la composición de temas nuevos en función del evento – como fue el caso de Porsuigieco – si bien presenta algunas “rarezas” típicas y esperables de este tipo de combinación, como puede ser la presentación del tema antes mencionado, de Benedetti y Favero, o la interpretación de Mestre y Baglietto, del clásico de Sui Generis, Para quién canto yo entonces.
Para el show se armó una banda soporte, con los siguientes músicos: “Pollo” Raffo (teclados), Eduardo Rogatti (guitarras), Sergio Sainz (bajo), Marco Pusineri (batería) y Pablo Fernández (percusión), una combinación de las bandas de apoyo de cada uno de los solistas.
La siguiente es la lista de temas e intérpretes en el orden en que fueron presentados en el disco:
  1. Porque cantamos | (Benedetti–Favero) / Mestre, Baglietto, Carballo y Oveja Negra
  2. Y las aves vuelan | (Mestre–Gieco) / Mestre, Carballo y Oveja Negra
  3. Vieja lluvia | (Ogando–Amante) / Oveja Negra
  4. Peligro de hongo | (Anibal Forcada) / Oveja Negra
  5. Saben que vuelvo pronto | (C. Carballo) / Carballo, Mestre y Oveja Negra
  6. Qué suerte que viniste | (C. Carballo) / Celeste Carballo
  7. Carta de un león a otro | (Novarro) / Juan Carlos Baglietto
  8. El gigante de ojos azules | (Hikmet-Rot) / Baglietto y Mestre
  9. Hoy tiré viejas hojas | (Mestre) / Nito Mestre
  10. Esperando crecer | (Mestre) / Nito Mestre
  11. Estás listo | (Lucas-Raffo) / Juan Carlos Baglietto
  12. Una canción diferente | (C. Carballo) / Celeste Carballo y Juan Baglietto
  13. Que se escuche tu voz | (W. Campins) / Oveja Negra
  14. Por si llega la tristeza | (A. Forcada) / Oveja Negra
  15. Distinto tiempo | (Mestre) / Nito Mestre
  16. Querido Coronel Pringles | (Carballo) / Carballo, Mestre y Oveja Negra
  17. Que se escuche tu voz | (W. Campins) / Oveja Negra
  18. Para quien canto yo entonces | (Garcia) / Nito Mestre y Juan Baglietto
  19. Actuar para vivir | (Páez) / Juan Carlos Baglietto
  20. Canción de los plomos | (A. Forcada) / Oveja Negra
  21. Afuera de la ciudad | (Garcia) / Nito Mestre
  22. Me vuelvo cada día más loca | (C. Carballo) / Celeste Carballo
  23. Mi voz renacerá | (C. Carballo) / Carballo, Mestre, Baglietto, Oveja Negra
  24. Tratando de crecer | (Páez) / Baglietto, Mestre, Carballo y Oveja Negra (presentando a Fito Páez como músico invitado).

 

Diferencias con el disco grabado en Chile

 

En el disco grabado en Chile aparecen dos covers interpretados por Celeste Carballo, de los clásicos Desconfío, de Pappo, y de El Oso, de Moris. Juan Baglietto y Nito Mestre cantan otro clásico de Sui Generis, Quizás, Porqué, en lugar de Porqué canto yo entonces; y Oveja Negra agrega la canción Mientras miro tu retrato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff