Entrevista a Manuela Fernández Agredo


Con solo 12 años de edad, Manuela es una promisoria escritora, ganadora de premios, inquieta por el cuidado del medio ambiente y pronta a publicar un libro.


Nacida y residente de la ciudad de Pereira, Colombia, con sus tan solo 12 años de edad, Manuela sorprende por la alta calidad de su escritura, la que le ha llevado a ganar numerosos premios, publicar libros y muchas actividades más, de las que daremos cuenta en esta entrevista. Pero empecemos por brindar una pequeña muestra de su talento.
“Hace poco tiempo existía una niña llamada Ana, que tenía el cabello largo y de color dorado, ojos azules y una sonrisa muy divertida. Anita vivía en una casita de madera en el bosque, a ella le gustaba mucho desperdiciar y contaminar el agua, lavaba en el río sus juguetes sucios con mucho detergente, echaba las basuras al río y a veces hacía popó y orinaba en el río.
Cierto día apareció una Gotita de Agua caminando y acercándose a Anita le preguntó ¿sabes niña lo que yo siento en este momento?, Anita sorprendida contestó -no ¿por qué? Mira pequeñita, primero que todo mi nombre es Gotita de Agua y como tú me has contaminado voy a morir prontamente y no podré servir a los seres vivos…”
Así comienza su relato Una Gotita de Agua (el que se puede leer completo haciendo click aquí), ganador de un premio y motivador de su propia Fundación Ecológica y Cultural “Gotita de Agua”, con objetivo de concientizar sobre la preservación del medio ambiente.
Pero eso no es todo. Manuela además es ilustradora de sus propios cuentos. Acaba de firmar contrato con la Editorial Babel Books Inc., para la publicación de su próximo libro, y en noviembre de 2010 visitó Moscú, para participar del Foro Ecológico de esa ciudad, donde ganó nada menos que siete premios, entre otros, a cuento, dibujo y fotografía. Pero ya dejemos que sea ella quien cuente su historia.

 

La escritora de cuentos infantiles; una escritora latinoamericana

 

Pregunta: Manuela, ¿a qué edad empezaste a escribir?, ¿y cuántos premios llevás ganados, tenés idea?.
Manuela: "Yo desde los 7 años narro e ilustro cuentos infantiles basados en los valores del ser humano y amor por la naturaleza; he ganado 12 premios, entre cuentos, poesías y trabajo social, y tengo varios reconocimientos por mi trabajo literario y compromiso con la sociedad, en especial con los niños y jóvenes".
Pregunta: ¿Cómo nació tu vocación para escribir?, ¿pensás que en eso tuvo que ver la influencia de tus padres, quizás la escuela?
Manuela: "Sobre mi vocación de escribir fue influencia de mi escuela, pero en especial la dedicación y amor de mi profesor de literatura, Luis Eduardo Rodríguez, que siempre nos motivaba a escribir cuentos y a ilustrarlos, y me gustó".

 

Manuela y su amor por la naturaleza; “construir un mundo mejor”

 

Pregunta: ¿Y la idea acerca de la Fundación, cómo surgió?
Manuela: "Porque vimos la necesidad de apoyar a varios niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de triunfar, y sobre todo ser apoyados por sus diferentes talentos; queremos inculcar en los niños y jóvenes más cultura, valores y amor por la naturaleza. En términos generales quiero ayudar a construir un mundo mejor".
Pregunta: Bueno, y contanos cómo la pasaste en Rusia, qué fuiste a hacer, qué es lo que más te gustó.
Manuela: "En Rusia me invitaron a participar en un foro ecológico internacional de niños, porque con anterioridad mandé Una Gotita de Agua; además, fotografías de mi región y algunos dibujos ecológicos. Por este motivo me gané un cupo para representar a Colombia y América. Estando allí en el foro gané siete reconocimientos en Rusia. El premio que más me gustó fue la ponencia que presenté, denominada Estimulación a los Niños a Cuidar el Medio Ambiente. La pasé superbien, porque uno de mis grandes sueños es viajar por el mundo para conocer culturas, y lo que más me pareció interesante fue la cultura que tenía las personas de cuidar el medio ambiente; el trato con las personas, en especial con los niños, fue excelente; no vi niños en la calles pidiendo limosna".
Pregunta: ¿Qué libros leés?, ¿tenés autores que sean tus favoritos?
Manuela: "Leo libros sobre aventuras, ambientales, culturales, fantásticos. No tengo autores preferidos, pero he leído sobre Angela Sommer, Jean Ure, Jaime Lopera y Martha Bernal".

 

Los niños y la lectura (una meta: el Premio Nobel de la Paz)

 

Pregunta: ¿A qué grado vas, o en qué año estás, en el colegio o escuela?; ¿a los chicos de tu edad les gusta leer?; ¿pensás que deberían leer más o que está bien así, la cantidad que leen?.
Manuela: "Estoy en tercero de bachillerato, y a mis amigos no les gusta leer, no leen, ya que tienen más elementos tecnológicos que satisfacen sus necesidades; creo que deben leer más para llenarse de conocimiento".
Pregunta: Una pregunta clásica para hacerle a gente de tu edad es “¿qué te gustaría hacer cuando seas grande?”; es una pregunta tonta pero te la voy a hacer igual, ¿qué te gustaría hacer cuando seas grande?.
Manuela: "Me gustaría ser directora de cine, comunicadora social o caricaturista. Pero lo que si tengo claro es que quiero ganarme un Premio Nobel de Paz".

 

Manuela, “una niña como todas”, en sus propias palabras

 

Pregunta: ¿Hay algo que te gustaría agregar, que yo no te haya preguntado?
Manuela: "Sí, que soy una niña como todas, me gusta jugar, saltar, bailar, ver programas de comedia, estar en Facebook con mis amigos, y reírme como loca".
"Quiero agradecerle a Babel Books por apoyar el talento de los niños; yo me siento muy satisfecha de verme apreciada por esa maravillosa compañía".
"Quiero además que me apoyen en mi fundación para poder llevar a cabalidad todos mis proyectos".
"Mil gracias, Roberto, saludos a tu país, Argentina, que fue el que me dio el primer premio internacional, con el cuento que más amo Una Gotita de Agua”.
Manuela Fernández Agredo, a su corta edad, resulta un verdadero ejemplo de voluntad y emprendimiento; sin lugar a dudas le espera un promisorio porvenir.


 Esta entrevista fue publicada primeramente en Suite101.net, el 21 de marzo de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff